El Centro de Estudios Cátaros fue creado por la Fundación Rosacruz en el año 2005. Tiene como objetivo ser un espacio abierto a la investigación y divulgación del catarismo. Su trabajo de investigación se dirige sobre todo a la recopilación y estudio de las fuentes originales en torno a los cátaros (movimiento religioso de carácter gnóstico que se propagó por toda la Europa Occidental durante la Edad Media), así como su conexión con otros movimientos gnósticos y heterodoxos.
Al mismo tiempo, el Centro de Estudios Cátaros impulsa la investigación de campo, en los diferentes archivos hispánicos y en los territorios donde este movimiento dejó impresa su huella, con la finalidad de documentar lo más posible el paso y la implantación del catarismo por las tierras de la Península Ibérica.
La divulgación de este trabajo se realiza mediante conferencias, exposiciones y congresos, con la colaboración de especialistas en la historia y doctrina del catarismo, así como con la publicación de obras en torno a este tema.
El Centro de Estudios Cátaros de Barcelona tiene su sede en la Sede de Barcelona de la Biblioteca de la Fundación Rosacruz.